jueves, 6 de mayo de 2010

FUNCIONES DE LAS HORMONAS OVÁRICAS

Antes de hablar de la fecundación, vamos a detenernos en enumera algunas de las funciones que cumplen las hormonas ováricas, ya que resulta curioso comprobar de lo que se encargan cada una de ellas.

Los estrógenos van a promover la proliferación y crecimiento de las células específicas del cuerpo, además de ser los responsables de la mayoría de los caracteres sexuales secundarios de la mujer. Las funciones que cumplen sobre los distintos órganos son las siguientes:

- Sobre el útero y los genitales externos: son los responsables del desarrollo de los órganos sexuales durante la pubertad, así como del aumento de tamaño de ovarios, trompas, útero, vagina y mamas.
- Aumentan la actividad osteoblásticas, por lo que favorecen el desarrollo de los huesos.
- Provocan u ligero aumento de las proteínas totales del organismo.
- Desarrollan el crecimiento del vello en la región del pubis y las axilas.
- Dan a la piel una textura blanda y tersa, aumentando su vascularización.
- Favorecen el depósito de grasa en determinadas zonas del cuerpo de la mujer (ya sabemos cuales…).

La progesterona (progestágenos) prepara al útero para la gestación y las mamas para la lactancia.

- Sobre el útero: Promueve las alteraciones secretoras en el endometrio durante la segunda mitad del ciclo menstrual y aumentará la frecuencia e intensidad de las contracciones uterinas, ayudando a evitar la expulsión del óvulo implantado.
- Promueve el desarrollo de los lobulillos y alvéolos mamarios.

Tanto los estrógenos como la progesterona, durante el embarazo, se encargarán de asegurar un correcto desarrollo del feto.

Además, durante el embarazo, se secretarán otras hormonas, como por ejemplo:

- La HCG (Hormona gonadotropina coriónica humana), responsable entre otras cosas, de los frecuentes vómitos y sensación de nauseas durante los primeros meses del embarazo.
- El lactógeno placentario (HPL), el cual asegura el correcto desarrollo fetal y estimula las glándulas productoras de leche.
- La relaxina, la cual tiene un efecto directo sobre las articulaciones y el tejido periarticular, aumentando su elasticidad para así, en el momento del parto, poder dar más movilidad a los huesos que conforman la pelvis.

Os incluyo algunos enlaces de los muchos que se pueden encontrar en la red sobre el efecto de las hormonas durante el embarazo. Son los siguientes:

http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_pregnant_sp/hormone.cfm

http://espanol.pregnancy-info.net/hcg_levels.html

http://www.elembarazo.net/los-cambios-hormonales-durante-el-embarazo.html

Este último enlace se muestra a mi parecer algo más interesante ya que puedes acceder a una serie de artículos muy interesantes sobre los cambios producidos en el cuerpo de la mujer durante el embarazo o los efectos que tienen las mismas durante el postparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario